Porqué no se forman coaliciones de izquierda para las Europeas

Si bien aún faltan algunas semanas para conocer las coaliciones de partidos políticos a las Elecciones Europeas, me gustaría compartir 3 motivos que dificultan y en ocasiones imposibilitan estas coaliciones, en particular entre los partidos de izquierda, con Equo como referencia:

  1. Europa como excusa, no como objetivo.
    En Europa, algunos partidos hacen propuestas en clave europea y otros, sin embargo, en clave nacional, con vistas a futuras elecciones autonómicas o estatales.
    Equo forma parte del Partido Verde Europeo, el único que ha elegido sus 2 cabezas de lista (1 hombre, 1 mujer) a través de primarias abiertas en toda Europa, evento histórico e inédito.
  2. Similares intereses en España, diferentes grupos políticos en Europa.
    Por ejemplo, si IU y Equo acudiesen en coalición a las europas, sus parlamentarios electos se integrarían en diferentes grupos políticos en el Parlamento Europeo.
    Equo, perteneciente al Partido Verde Europeo, se integra con Los Verdes (The Greens); e IU en el grupo parlamentario «Izquierda Unida Europea-Izquierda Verde Nórdica (GUE-NGL)».
  3. Nueva política versus vieja política.
    La radicalidad democrática y la transparencia, demandadas por la sociedad para recuperar la confianza en los políticos, se enfrentan a la inercia y al resistencia a la democracia interna de los partidos y líderes provenientes de la vieja política.
    La aparición de «Podemos»,  según algunos un movimiento llamado a integrarse en IU en el futuro, podría explicarse por la carencia de democracia interna de IU, o «ley de hierro de la oligarquía», tal y como la definía recientemente Alberto Garzón.

Equo, el único partido ecologista de ámbito estatal, se encuentra en medio de diversas negociaciones para intentar formar coaliciones que mejoren sus posibilidades de obtener representación en el Parlamento Europeo.

En ellas, se enfrenta al enorme reto de compatibilizar los valores de radicalidad democrática de sus bases, con los intereses y formas de ser de otras fuerzas políticas, a veces muy alejadas a pesar de las coincidencias de programa.

Tal y como yo lo veo, a los afiliados y simpatizantes de Equo nos interesa, por encima de todo, el respeto a los valores de radicalidad democrática, aunque ello suponga poner en riesgo la consecución de 1-2-n parlamentarios en Europa. El cómo, en ocasiones, es un fin en sí mismo.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.